División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Damaris Ruiz Rojas
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Informe No. DFOE-SM-194-2006
11 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17010
11 de diciembre, 2006
FOE-SM-2732
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-194-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, el cual se aprueba parcialmente, por la suma de ¢800.000.000.00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 36, celebrada el 19 de setiembre, remitidos con nota Nro. SCM-729-06 del 27 de setiembre de 2006, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los fun ...
Fecha publicación: 21/02/2008
Fecha emisión: 28/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Aurora Hernández Arias
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Informe No. DFOE-SM-199-2006
12 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17057
12 de diciembre, 2006
FOE-SM-2741
Señora
Aurora Hernández Arias
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÙ
San José
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-199-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba por la suma de ¢4.880.916.613,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.10, celebrada el 21 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 22 celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. SME-85-06, del 27 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veraci ...
Fecha publicación: 18/02/2008
Fecha emisión: 13/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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Mario Blanco
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17-08-2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11717
17 de agosto, 2006
DCA-2442
Señor
Mario Blanco
Presidente
Junta de Educación
Escuela Santo Domingo de Heredia
Estimado señor:
Asunto: se autoriza a contratar directamente la construcción de un comedor escolar, por una suma de ¢21.952.200,00.
Nos referimos a su oficio JESD 009007-06 del 3 de agosto, recibido el mismo 3 de agosto, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la construcción de un comedor escolar, por un costo de ¢21.952.200,00. Adjunta oficio de CENIFE 2738 de 3 de agosto de 2006.
I.-Justificación de su solicitud:
Manifiesta que el comedor de esa Escuela brinda 960 servicios diarios (desayuno, merienda y almuerzo) para los estudiantes de escasos recursos económicos y los estudiantes que reciben extra clase y no pueden ir a sus hogares a almorzar. Dicha infraestructura es de madera con más de setenta años de construida y ha sido atacada severamente por el comején, debilitándola y poniendo en alto riesgo a la población estudiantil, lo que ha motivado a esa Junta de Educación a demoler la actual construcción en el menor plazo posible y construir una nueva que reúna las condiciones para la operación de la cocina, el almacenamiento de los alimentos y los servicios que se requieren diariamente.
Señala que el valor total de la obra incluyendo las previsiones es de un 5% de la inflación y de un posible reajuste de precios en un monto de ¢21.952.200.00, suma que supera el monto autorizado por el CENIFE de ¢13.500.000,00 para realizar las obras vía contratación directa.
II.- Criterio del Despacho:
Sobre el particular, nos permitimos señalar que, de conformidad con lo preceptuado por el inciso h) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, este Órgano Contralor autoriza para que se contrate en forma directa la construcción del comedor escolar, por un costo de ...
Fecha publicación: 27/10/2007
Fecha emisión: 17/08/2006
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-2422
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06 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15411
6 de noviembre, 2006
FOE-SM-2422
Ingeniero
Olman Cordero Chaverri
Alcalde Municipal a. i.
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio AMH-2626-2006 en el que se consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros.
En atención al oficio AMH-2626-2006 del 26 de octubre del año en curso, por medio del cual consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros en el subsector municipal, se comunica que tal como se indicó en el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, en el numeral 10 de la Ley No. 8131, Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, que es aplicable a las municipalidades, se establece que los entes y órganos del Sector Público definirán los medios de pago que podrán utilizarse en procura de la mayor conveniencia para las finanzas públicas, para lo que deben atender los principios de eficiencia y seguridad.
Así las cosas, en la Municipalidad de Heredia se podrán utilizar las transferencias bancarias o electrónicas como medio de pago por los bienes o servicios recibidos, para lo cual se deberá formalizar el procedimiento que contemple los registros y controles contables y financieros, así como cualquier otro control interno que se requiera.
Finalmente, se le recuerda a esa administración municipal que de acuerdo con la circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, en las consultas que se dirijan al órgano contralor, entre otros, se debe señalar la duda que surge con respecto al criterio jurídico que sirve de base para la gestión; elemento que en esta oportunidad no ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Oficio No. 15258
-2-
1 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 15258
1 de noviembre, 2006
FOE-SM-2406
Señoras
Carmen Green
Maruja Montero
Regidoras Municipales
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto:
Respuesta al oficio sin número del 18 de octubre, sobre la legalidad de ejecutar algunos gastos para celebrar el aniversario del cantón.
Se atiende el oficio sin número del 18 de octubre, que ingresó a este Despacho el 23 del mismo mes, mediante el cual se consulta sobre la legalidad de contratar con recursos municipales grupos musicales (Kalúa y otros) y realizar un concurso de karaoke, como parte de las actividades para celebrar el aniversario del cantón.
Sobre el particular, se indica que de acuerdo con la circular CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, el órgano contralor no entrará a responder consultas que se refieran a casos particulares debido a que se estaría direccionando la decisión del órgano administrativo municipal, lo que se entendería como un ejercicio de coadministración en detrimento de la autonomía otorgada a las corporaciones municipales. En ese sentido, no corresponde pronunciarse sobre la contratación de grupos musicales, ni definir si procede o no la actividad de karaoke.
No obstante lo anterior, se recuerda que la actividad municipal y el uso de sus recursos debe ajustarse al principio de legalidad, por lo que en relación con el caso de marras, en primer término debe encontrarse el sustento jurídico para celebrar con recursos municipales el aniversario del cantón y, en segundo término, analizar y decidir si las pretendidas actividades se justifican como parte de la celebración citada para lo que puede considerarse como referencia si dan algún valor agregado en lo cívico y/o cultural, campos en los que si ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15897
13 de noviembre de 2006
DAGJ-1828-2006
Señor
Alexander Mora Mora
Presidente
Comisión de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Modificaciones a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422 de 6 de octubre de 2004”.
Nos referimos a su oficio recibido en esta oficina el día 25 de octubre pasado, en el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15788.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga solicitada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado.
I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15788.
La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis, señala que la Ley No. 8422 se aprobó con una serie de incoherencias y sin sentidos que afectarían a numerosos servidores públicos, así como al buen funcionamiento del engranaje público como tal.
De tal manera, se indica que mediante esta iniciativa se pretenden modificar cuatro aspectos fundamentales, aclarándose que esos no son los únicos, pues consideran que la Ley presenta otros problemas de constitucionalidad, pero que no obstante, respecto de éstos se promovería un proyecto de ley aparte, al no estimarse viable su aprobación con la entonces conformación de la Asamblea Legislativa, concentrándose por tanto en los aspectos que revestían a su juicio mayor importancia.
Así, se señala que se pretenden corregir los siguientes problemas:
· Un sobresueldo del 55%, forzoso por prohibición irrestricta de ejercer profesiones liberales para todo funcionario público.
? Impedimento de ser empleado público y regidor municipal o funcionario de cualquier otro órgano colegiado público a la vez, pese a ser electo popularmente.
? Deber ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 13/11/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Dietas , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Numero de Expediente , Declaracion Jurada , Salario
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16223
21 de noviembre de 2006
DAGJ-1858-2006
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área a.i.
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma del artículo 6 y adición del artículo 6 bis de la Ley de Correos, Nº 16274”.
Nos referimos a su oficio recibido en esta oficina vía fax el pasado 25 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley “Reforma del artículo 6 y adición del artículo 6 bis de la Ley de Correos, Nº 16274”, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 16274.
Para la atención de su gestión, se requirió el criterio técnico del Área de Fiscalización de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, en torno a la iniciativa de mérito. A partir de los reparos y objeciones de dicha Área de fiscalización, procede este Despacho a formular algunas consideraciones, las cuales vale señalar se plantean de manera general, y con el objeto de que sean valoradas por la Asamblea Legislativa, al momento de analizar la oportunidad y conveniencia de disponer, en este caso, la reforma del artículo de marras.
1.- Antes de realizar alguna observación sobre el proyecto de ley que nos ocupa, conviene referirse como antecedente importante, que en relación con el artículo 6 que se pretende modificar, se ha generado una gran controversia en torno a la interpretación que se debe realizar del mismo. La discusión radica principalmente, en lo que concierne al servicio social postal y si éste comprende la distribución de los recibos de electricidad y teléfonos.
En la Ley de Correos y su Reglamento, específicamente, en su numeral 6, se ha establecido como obligación del Estado, el prestar a través de Correos de Costa Rica, dentro de todo el territorio nac ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16008
15 de noviembre de 2006
DAGJ-1842-2006
Señor
Luis A. Ramírez R.
SUBGERENTE
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 156.3 de la Ley General de la Administración Pública.
Procedemos a dar respuesta a su oficio G-1287-2006, recibido en esta Contraloría General el pasado 23 de octubre de 2006, mediante el cual requiere nuestro dictamen en relación con la revocación parcial del acuerdo de Junta Directiva del INS, 8794-XIII del 17 de julio de 2006 y del oficio de la Gerencia G-0821-06, de conformidad con en el artículo 156.3 de la Ley General de la Administración Pública
I. Justificación de la solicitud
a) El 17 de julio de 2006, la Junta Directiva tomó el Acuerdo XVIII de la Sesión 8794 que dispuso en lo conducente:
“Brindar por mayoría su aval al planteamiento efectuado por la Gerencia y la Subgerencia mediante oficio G-0821-06, mismo que dispuso: (...) 4) En cuanto al cómputo de la indemnización por concepto de vacaciones no disfrutadas al cese de la relación labora como parte del salario dentro del pago del auxilio de cesantía: Proceder con la indemnización de las vacaciones no disfrutadas al cese de la relación laboral de conformidad con lo que establece la Convención Colectiva y el Código de Trabajo, NO OBSTANTE, dicho pago no deberá incluirse dentro de la base del cálculo para determinar el monto del auxilio de cesantía.
Si bien, respecto a este extremo, aún no ha sido resuelto, notificado ni publicado el voto que defina la situación de constitucionalidad del contenido del artículo 161 de la Convención Colectiva, la redacción del artículo es ambigua y susceptible de diferentes interpretaciones que podrían incidir sobre la correcta aplicación del precepto. Sin embargo la única forma de aplicarlo es atendiendo a la frase “salario devengado”. Este se fundamenta de la siguiente manera: El primer pá ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 15/11/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Convenciones Colectivas en el Sector Publico , Cesantia, Retroactividad de la Ley
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15713
10 de noviembre de 2006
DAGJ-1816-2006
Señor
Geiner Mora Miranda
Fax 253 86 94 ó 537 47 60
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad legal de mantener el puesto en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período en setiembre del 2007.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual nos consulta la posibilidad legal de poder seguir en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período de nombramiento en setiembre del 2007 o si debe renunciar a ese nombramiento.
Nos indica que fue nombrado en esa Junta de Educación en octubre del 2004 hasta setiembre del 2007, con funciones ad honorem. Agrega, que en las pasadas elecciones populares, fue elegido como Regidor de la Municipalidad de Montes de Oca por el período comprendido entre el 01 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2010, cargo remunerado por medio de dieta.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, debemos indicarle que en ejercicio de la potestad consultiva este órgano contralor, emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio del 2000 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en la que se indica que este Órgano Contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular indica que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionado ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
Lic. Oscar Fonseca Montoya
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28 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16459
27 de noviembre, 2006
FOE-PGA-145
Licenciado
Oscar Fonseca Montoya
Presidente
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto:
Solicitudes de criterio ordenadas mediante acuerdos adoptados en las sesiones ordinarias del Tribunal Supremo de Elecciones N° 188-2006, celebrada el 21 de noviembre del 2006, artículos segundo y decimosexto, y N° 189-2006, celebrada el 23 de noviembre del 2006, artículo segundo, referentes a gestiones planteadas por los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana en relación con los plazos para la corrección de gastos declarados subsanables.
Con respecto a los oficios N° 7060-TSE-2006, N° 7062-TSE-2006, N° 7127-TSE-2006, N° 7153-TSE-2006 y N° 7172-TSE-2006, mediante los cuales se comunican las solicitudes de criterio ordenadas mediante acuerdos adoptadas en la sesiones ordinarias N° 188-2006 del 21 de noviembre del 2006, artículos segundo y decimosexto, y N° 189-2006 del 23 de noviembre del 2006, artículo segundo, del Tribunal Supremo de Elecciones, referentes a gestiones planteadas por los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana en relación con los plazos para la corrección de gastos declarados subsanables en las liquidaciones presentadas por esas agrupaciones políticas, se indica lo siguiente.
I.
ANTECEDENTES.
1)
Mediante oficio N° 7060-TSE-2006 se comunica acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones, adoptado en sesión ordinaria N° 188-2006, celebrada el 21 de noviembre del 2006, artículo segundo, en el cual se decide: “Que de previo a resolver, pronúnciese al respecto el señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (sic) de la Contraloría General de la República. ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 27/11/2006
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA